por el derecho al no, por la libertad sexual

 

• LEGISLACIÓN VIGENTE

DEFINICIÓN GENERAL
  

Legalmente, en España y Cataluña," la violación es una agresión sexual a una persona, sin consentimiento de la misma,con penetración vaginal, anal o bucal. Se considera violación cuando este comportamiento se realiza por la vía de la fuerza, o de la intimidación, cuando la víctima no está en el uso de sus facultades (bien por una minusvalía psíquica, bien por una alteración mental transitoria) o cuando es menor de 12 años. Por otro lado el delito contra la libertad sexual se define como cualquier otra agresión sexual a una persona, sin consentimiento de ella, que no implique penetración vaginal, anal, bucal o intento de la misma. "

LEY DEL DERECHO DE LAS MUJERES A ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA
 

La ley para erradicar la violencia machista pretende ser un instrumento que permita la prevención, la intervención y la sensibilización social sobre la violencia machista.

Se considera violencia machista todo acto del hombre hacia la mujer que conlleve un daño físico, psicológico o sexual ya sea en el ámbito privado o en el público.

Se va a realizar un pequeño resumen con las cosas más destacadas de ésta ley, si se desea más información al final de la página se encuentra el enlace de la Generalitat para consultarla con más profundidad.

Estructura y contenidos

La ley se estructura, entre otras cosas, en cuatro títulos:

Título I: recoge las disposiciones generales de la Ley,donde se definen las cuestiones básicas sobre la violencia machista; la finalidad y el ámbito de aplicación de la Ley, y el concepto, las formas y los ámbitos donde se da la violencia machista, tanto en el espacio público como en el privado.

Título II regula la prevención, la detección y la erradicación de la violencia machista.

Título III regula todos los derechos de las mujeres a la prevención, la atención, la asistencia, la protección, la recuperación y la reparación integral.

Título IV define las competencias, la organización y la intervención integral contra la violencia machista.

ALGUNAS DEFINICIONES BÁSICAS DE LA LEY:

- Agresión sexual; uso de la violencia física y sexual ejercida sobre las mujeres o menores de edad, determinada por el uso premeditado del sexo como un arma para demostrar poder y abusar de ellas.

- Acoso sexual: cualquier comportamiento verbal, no verbal o físico no deseado de índole sexual que tenga como objetivo o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una mujer o de crearle un entorno intimidatorio, degradante, humillante, ofensivo o molesto.

- Acoso por razón de sexo; cualquier comportamiento no deseado relacionado con el sexo de una persona en relación al acceso de un trabajo remunerado, la promoción de un lugar de trabajo, la ocupación o la formación, que tenga como propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de las mujeres y crearles un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo.

- Victimización secundaria (o revictimización); Maltrato adiciona ejercido contra las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia machista como consecuencia directa o indirecta de los servicios deficitarios de la administración pública.

- Los ámbitos en los que se da la violencia machista son: En la pareja; En la familia; En el trabajo; En el ámbito social o comunitario; se incluyen aquí las violaciones, agresiones y acoso sexual.

- Las formas de violencia que se describen son: La violencia económica, donde se da una privación intencionada y no justificada de recursos para el bienestar físico o psicológico; Violencia física; Violencia psicológica; Violencia sexual y abusos sexuales.

 

Link para consultar la "Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista".



http://www20.gencat.cat/portal/site/icdones/menuitem.c531d9eb4c45208539a72641b0c0e1a0/?vgnextoid=d72554f598c9b110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=d72554f598c9b110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one